Los peligros del Ciberactivismo

/ viernes, 21 de octubre de 2011 /

Como es de esperar, en este blog estamos de acuerdo con la lucha en la red, con el tratar de cambiar la sociedad a través de las plataformas virtuales. Sin embargo, como todo, el ciberactivismo es una espada de doble filo, que podría volverse contra sus reivindicaciones si no se maneja con cuidado ¿Por qué pensar que podría ser peligroso, que conlleva riesgos que hay que saber controlar?

Recordemos, para empezar, que Internet nos confiere una plataforma desde la que luchar manteniendo nuestro anonimato. Ejemplo perfecto de ello es el grupo Anonymous. Cualquiera puede ser Anonymous si tiene el deseo de cambiar la sociedad, o eso dicen. Cualquiera puede ser Anonymous, y desgraciadamente cualquiera puede hablar en su nombre, con lo que ello conlleva. Aquellos que deseasen atacar a la reputación y credibilidad de este grupo podrían fácilmente actuar en su nombre, y sería muy difícil discernir si esos actos son reales o son una acusación falsa.

Por otro lado, hay que tener cuidado también con los radicalismos. Si no se es cuidadoso y se lleva a extremos la actividad ciberactivista podría desencadenarse lo que ha venido a llamarse Ciberguerra.  Los grupos que militan en Internet han atacado en numerosas ocasiones a sitios web y páginas que parecen ir contra sus objetivos, que apoyan la represión que ellos dicen querer eliminar. Entonces... ¿Y si se radicaliza la purga y se ve enemigos donde no los hay? Podría desatarse una situación verdaderamente aterradora, que convertiría el Ciberactivismo en una “masacre” descontrolada.

Para evitar que la labor que tratamos de llevar a cabo pierda su significado y su credibilidad, y por tanto deje de ser efectiva, debemos ser muy cuidadosos con los extremos a los que llega lo que hacemos. Por muy bien que la lucha pueda ir, hay siempre que recordar que el objetivo de esta actividad no es otro que evitar la represión y la injusticia. Hay que cuidarse de que puedan atacarnos con nuestro propio nombre, pero también evitar atacar a lo que no debemos.

Hemos de actuar con contundencia, pero a la par ser mesurados. Esa es la única forma de mantener el control y lograr el objetivo que se busca.


Muchas gracias a nuestro colaborador especial por su aportación :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos

Archivo del blog

Internautas

 
Copyright © 2010 Ciberactivismo, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger