Las DRM

/ martes, 22 de noviembre de 2011 /

Existen una cosa que es la Gestión de derechos digitales (DRM). Este es un termino genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. El DRM ha sido y está siendo usado por compañias proveedoras de contenidos como Sony, Valve y la BBC. Apple ha renunciado al uso de esta en las canciones ofrecidas a traves de iTunes, que concentra el 80% de las ventas de música online.

El uso de estas es polémico. Los que las usan, argumentan que es necesario para los poseedores de derechos de autor para prevenir la duplicacion de sus obras y asegurar flujos continuos de ingresos. La Free Software Foundation mantiene que el uso de la palabra 'derechos' es engañosa, y que debería llamarse 'restricciones' digitales. Las implementaciones de la DRM y las legislaciones que los legitiman entran en clara contradiccion con los ideales del Software Libre. Legislaciones como DMCA y DADVSI no solo criminalizan a quienes eluden la DRM, sino que admeas permiten a los proveedores de contenidos prihibir la escritura de programas que permitan leer estos materiales.

Se ven varios derechos afectados, como el derecho al libre acceso a la cultura, el derecho a la intimidad, el derecho a realizar copias en casos particulares... Aun así, existen muchos metiodos para eludir esos controles. Un metodo simple es copiar el contenido de un CD y luego ripearlo en archivos libres de DRM. Esto es posible cuando el software que reproduce estos archivos permite copiar a CD. Esto es uno de los tantos metodos que hay para evitar que nos controlen de esa manera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coméntanos

Archivo del blog

Internautas

 
Copyright © 2010 Ciberactivismo, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger