Uiquipèdia: L'enciclopèdia en ¿valencià?

/ martes, 11 de octubre de 2011 /

    Wow, estoy sorprendido.

    Ayer, un amigo me envió un enlace a una wikipedia bastante especial. Se trata de la Uiquipèdia, una wikipedia escrita en valenciano la cual parece una especie de competencia a la Viquipèdia, la wikipedia catalana.

    A diferencia de la Viquipèdia, la Uiquipedia no pertenece a la wikipedia. Así como la wikipedia en inglés es www.en.wikipedia.org y la viquipedia es www.cat.wikipedia.com, la Uiquipèdia es www.uiquipedia.com. A primera vista no entendía muy bien por qué ocurre esto, pero seguí mirando.

    La Uiquipèdia está escrita en un dialecto del valenciano que yo, al menos, desconozco. En la vida había escuchado Elig (Elche), o Mar Mediterraneu (Mar Mediterrani), orige (origen)... En fin.

    Todo esto me hace pensar que esto es una especie de protesta ante el catalanismo. Tanto enfasis en la wikipedia en valencià, el hecho de que esté fuera de la pagina principal de la Wikipedia (Venga ya, incluso la wikipedia en aragonés está en Wikipedia.org). No estoy en ningun puesto para juzgar, pero me parece una medida bastante patética de expresar un patriotismo de una manera incomodamente innecesaria. Esta wikipedia queda fuera de lugar, la gente no podría acceder facilmente a ella desde Wikipedia.org y ademas es una protesta demasiado sutil y mal formulada. ¿Como es hablar un valenciano inventado (Todo esto para, posiblemente, diferenciarlo del catalan) en una pagina web recóndita una protesta aceptable?


    Esto no es la defensa de la lengua, es cabezonería y política. No es la manera de defender una lengua, sino una especie de rabieta hecha de manera exagerada y grotesca.


    P.D: Mis disculpas por el retraso en mi entrada, han habido problemas que no me han permitido redactar antes. Esta semana, entrada extra por mi parte. : >

22 comentarios:

{ Karvistical } on: 11 oct. 2011 16:41:00 dijo...

autocomment ftw: Igual la palabra no es patriotismo, sino nacionalismo. Términos, términos.

{ Vicente López Saiz } on: 11 oct. 2011 22:32:00 dijo...

"puncha el botó", "crear artícul", "lo correcte",o "la seua població alcança..." son algunas de las perlas que se pueden encontrar en la página xD

{ Rosanna } on: 12 oct. 2011 14:02:00 dijo...

Bien enfocado el blog, en general. A algunos temas, como éste, podéis sacarle más punta... Por ejemplo, ¿cómo responde este ejemplo a la/s definición/es de activismo que manejáis?

{ Karvistical } on: 14 oct. 2011 14:01:00 dijo...

Responde en tanto a que es un metodo de protesta. Al menos, yo lo veo así. He leido las discusiones (Estos logs que hay cuando debaten las ediciones y tal) y he visto el caso de un escritor, no recuerdo cual, el cual le trataban de fascista y nosequé mas, y en la discusión se trataba el hecho de que 'no es su principal característica, no hay por qué tratar tanto ese tema', pero el editor inicial seguía empeñado.

Esta wikipedia me parece una gran indirecta. Ahora que lo pienso, es irónico... Las indirectas suelen ser mas bien pasivas, me pregunto si esto es realmente activismo.

{ Nugvy } on: 16 oct. 2011 23:47:00 dijo...

Ese escritor si no me equivoco es Joan Fuster, escritor de Nosaltres els Valencians.

Creo que la Uiquipedia es un tipo de activismo por internet, pero desde luego, fuera de lugar.

{ d.Sin } on: 6 nov. 2011 1:05:00 dijo...

Mira, recentment (31/10/11) s'ha publicat aquest article:
http://www.ara.cat/politica/uiquipedia-blavera-vincula-catalanisme-nazisme_0_582541835.html

Aqueixa forma d'escriure es regeix per "les normes del Puig" (també coneguda com la barbaritat lingüística més gran que mai he vist (i espere) veuré).
De fet, si algun dia tens l'oportunitat d'anar a El Puig veuràs que tots els cartells escrits en la varietat estàndard del valencià estan "corregits" (amb esprai de graffiti) seguint les normes del Puig. Veuràs coses tan xocants com "veiculs" (enlloc de vehicles).

Sí és activisme, però com dius és una cosa molt indirecta, perquè els que realment defensem la nostra llengua s'ho prenem com a "bah, pallassos", però el problema és que també afecta les esferes polítiques, i creen odi entre les persones de diferents zones del territori de llengua catalana.

Pel que fa a CIVERactivisme, bé, personalment el vaig trobar per internet farà uns dos anys, en una pàgina esgarrifosa que recull firmes per tal d'implantar oficialment aquestes normes:
http://www.normesdelpuig.org/

Espere que ajude.

Anónimo on: 10 jun. 2013 23:01:00 dijo...

La Uiquipedia en valenciano es tan licita o mas que cualquier otra. Para empezar porque en el Siglo de Oro de la Literatura valenciana todos los escritores decian escribir en "lengua valenciana". Acabando porque segun el CIS el 70% de la poblacion de la Comunitat Valenciana afirma que el valenciano es una lengua diferente del catalan. Por algo sera. Razones de libro.

Elig (Elche) o Alcoy (Alcoi), etc, son las denominaciones de toda la vida en valenciano y a lo largo de toda su historia. Solo hay que coger documentos antiguos sobre estas ciudades.
Lo de "Elx" y "Alcoy" son adaptaciones del siglo XX a la gramatica catalana de Pompeu Fabra para el catalan, que nada tenian ni tienen que ver con las denominaciones de siempre e historicas en valenciano.

Respecto a "Mediterraneu", "orige" "puncha" "artícul", "lo correcte", etc, son todas palabras perfectamente datadas desde hace siglos en el valenciano.

Podeis buscarlas el Diccionario "DHIVAM" de Ricart Garcia Moya en: www.softwarevalencia.com/dhivam.php
Buscas la palabra que quieras y te aparecen las citas historicas de esa palabra en concreto y desde cuando esta datada.
Podeis descargar este diccionario aqui.
http://garciamoya.x10.bz/llibreria.htm

Tambien resulta muy interesante este libro donde se documenta con citas de los clasicos valencianos del s. XIV, XV, XVI..una extensa relación de palabras en valenciano prohibidas en colegios y TV por no ser igual que en catalan. Palabras como "deport" "lo" "articul" "angul" "servici" "en" son palabras que utilizaban los clasicos valencianos hace 500 años y que ahora han sido prohibidas por no ser igual que en catalan.

"El lexic valencià proscrit a traves dels classics".
Autor: Manuel Gimeno i Juan
Editorial: Lo Rat Penat
Sinopsis:
L'autor analisa en este treball el lexic que des dels organismes encarregats de la recuperacio de la "nostra llengua" ha segut sistematicament proscrit. Analisis fet a partir de les obres classiques valencianes (S.XIV i XV) en l'objecte de trobar tot eixe lexic genui valencià.

Espero que pueda resultar util a todos. Saludos.

Carles on: 1 oct. 2014 18:40:00 dijo...

Hola, buenas tardes, de acuerdo con lo escrito en el último comentario, realizar algunas matizaciones, cuando dices: “La Uiquipèdia está escrita en un dialecto del valenciano que yo, al menos, desconozco”, decirte que está escrito en la normativa RACV, basada en los trabajos lingüísticos de un alicantino, Lluís Fullana i Mira en 1915 y un castellonense Josep Nebot i Pérez en 1910, anterior esta última a la normativa actual del català, escrita por el ingeniero Pompeu Fabra en 1912. La normativa RACV fue oficial en Valencia durante algunos años hasta la entrada del PSPV en 1983, en ella se redactó el primer Estatut Autonòmic de la Comunitat Valenciana, te recomiendo este artúculo:

http://vertitaronja.blogspot.com.es/2012/10/normativa-avl-front-normativa-racv_4.html

Respecto de lo de: “especie de competencia a la Viquipèdia, la wikipedia catalana”, no creo que sea así, es tan sencillo como que los valencianos somos libres para elegir una u otra normativa, la AVL basada en el modelo catalán o la RACV basada en el modelo autóctono. Este otro artículo del mismo blog habla sobre wikipedia y la llengua valenciana:

http://vertitaronja.blogspot.com.es/2012/03/buscant-desesperadament-la-llengua.html

Por cierto, los dos artículos contienen “ciberaccions”.

Saludos valencianos.

Anónimo on: 24 ene. 2016 16:47:00 dijo...

A los que han comentado denigrando la uiquipedia más les valdria irse a hacerse un lavado de cerebro porque veo que el lavado que les hizo el pancatalanismo los ha dejado con un nivel intelectivo minimo.

Adrià on: 28 mar. 2016 14:41:00 dijo...

Las normas del Puig, que tienen como objetivo dpresentar el valenciano y el catalán como lenguas distintas, están basadas en el dialecto "apitxat" (el de la zona de la ciudad de Valencia) por lo que su utilización se hace difícil no para los catalanes o baleares, sinó también para los alicantinos o castellonenses.
Las normas de Castellón, mucho más utilizadas, y en sintonía con las normas del IEC que se aplican en Cataluña y Baleares, son más inclusivas de manera que todos los dialectos pueden escribirse cómodamente.

El motivo de que las normas del Puig sean tan restrictivas es el de intentar diferenciar valenciano y catalán (y por extensión también el balear) con objetivos políticos y de espaldas a la realidad, ya que el catalán que se habla en la mitad oeste de Cataluña se parece más al valenciano de Castellón que al catalán de Barcelona.
Si hiciéramos un paralelismo con el castellano, podríamos i imaginar una corriente ideológica que quisiera defender que en Suramérica se habla una lengua diferente e hicieran unas normas basadas en el castellano de Argentina. En la práctica, a, por ejemplo, los venezolanos, les seguiría siendo más cómodo continuar usando la Ortografía de La RAE, que tiene carácter panhispánico.

{ Juan Baixauli } on: 2 abr. 2016 22:53:00 dijo...

La forma de escribir un idioma es una decisión convencional, y en el caso del valenciano que niega su catalanidad, también. Otra cosa es su carácter minoritario y su escasa validez para escribir todo tipo de textos. Sinceramente, no creo que ese valenciano secesionista tenga futuro.

{ Antonio Villalobos Martinez } on: 29 abr. 2016 21:35:00 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
{ Antonio Villalobos Martinez } on: 29 abr. 2016 21:44:00 dijo...

Antoni Canals traducía del valenciano al Catalán allá por el 1300 dato esgrimido según la molesta uiquipedia para el cual la enciclopedia catalana no en encuentra explicación por "la seva sorprenent distinció entre “llengua catalana” i “llengua materna valenciana”, que no respon a cap realitat avui detectable i sobre la qual els filòlegs no han trobat cap explicació plausible".Ni la encontrarán como tampoco a que dentro del Siglo de oro de la literatura Catalana no haya ni un sólo escritor de Cataluña, bueno quizás Cervantes como pretenden algunos, Eso si que sería un Misterio inexplicable,

Anónimo on: 2 jun. 2016 18:37:00 dijo...

La Uiquipedia está escrita en Normes del Puig, que son las auténticas normas del valenciano. El idioma valenciano siempre ha gozado de reconocimiento nacional e internacional, hasta la llegada del PSPV al poder en 1983 en la Comunidad Valenciana, cuando se inició el proceso de sustitución del valenciano por el catalan. Las palabras que decís que no habéis oído nunca, son en valenciano auténtico, sin catalanismos, basado en la historia escrita del idioma valenciano, su siglo de oro, sus diccionarios históricos, su ortografía histórica y en la lengua hablada por el pueblo (la que m'han ensenyat mon pare i ma mare de tota la vida), no en un catalan Fabriano que no encaja ni con pegamento con el idioma valenciano. A todo aquel que dude de lo que digo que investigue sobre las jarchas valencianas, Los Planchs de Sant Esteve, la Biblia Parva, el Siglo de Oro del Idioma Valenciano, Carles Ros y la Renaixènça valenciana, el Pare Fullana, Lo Rat Penat, Les Normes del Puig, el Pacto de Reus y la AVL para sustiuir a la labor centenaria de la RACV, los sueldos de los académicos de la AVL, etc, etc.

{ Edu Sanchis Nocedal } on: 19 dic. 2016 9:36:00 dijo...

Senc dirte amic, que vehicle es catala y veicul o vehicul es valencia, s'oh prenem es catala, seu prenguem es valencia, a vore si se culturiseu un poc en el valencia, en lloc de criticarlo tant:)

{ Edu Sanchis Nocedal } on: 19 dic. 2016 9:36:00 dijo...

Senc dirte amic, que vehicle es catala y veicul o vehicul es valencia, s'oh prenem es catala, seu prenguem es valencia, a vore si se culturiseu un poc en el valencia, en lloc de criticarlo tant:)

{ Edu Sanchis Nocedal } on: 19 dic. 2016 9:38:00 dijo...

Muy bien dicho crack, asi se habla

{ Edu Sanchis Nocedal } on: 19 dic. 2016 9:39:00 dijo...

Bravoo, asi se habla si señor. visca valencia y visca españa

{ Edu Sanchis Nocedal } on: 19 dic. 2016 10:07:00 dijo...

El catala seras tu, perque els valencians d catalans no tenim res, i senc dirte que el catala i el valencia, per molt cabuts que vos poseu, no es lo mateix, el valencia seguis les normes del puig y el catala seguis les normes d les bases de castello, la AVL es la que fa apoya la teoria de que el catala es valencia y asociacions com lo Rat Penat u el RACV desmentisen la teoria de la AVL, que de fet la opinio de la RACV sobre el valencia, es la correcta. Per una atra part, dirte que el catala ve del llemosí y el valencia ve del romance natiu dels mosarabs que habitaen asi,en valencia, tambe dirvos que el catala naisque 200 anys despres que el valencia, tambe dirvos que el catala el fica com a idioma nacional i el valencia queda relegat a llengua minoritaria o dialecte el señor jordi pujol, el cual feu un pacte en jose maria aznar per a la investidura de este ultim en el any 96, per a poder ser president del gobern, tambe dirvos que valencia tenia la seua universitat de filologia valenciana, la cual sustituiren per la catalana aixina que no vos dixeu manipular per cuatre gats renegats de la seua terra ni pels Nacionalistes catalans i obriu els ulls de una puñetera volta a vore si teniu clar, que el valencia, no es catala

{ Edu Sanchis Nocedal } on: 19 dic. 2016 10:10:00 dijo...

Per cert el pacte entre pujol y aznar es mes conegut com el pacte de reus :)

{ Manuel Martinez } on: 22 ene. 2017 19:09:00 dijo...

Simplemente aclarar que existen 2 normativas para la lengua Valenciana, la de las nomas de Castellón, seguidas por la AVL y que claramente están muy catalanistas y las Normas del Puig que son las que siguen la RACV y Lo Rat Penat y que son en las que se escribió nuestro primer Estatuto de Autonomía y las que siempre se han hablado en Valencia.
Simplemente la Uiquipedia ha optado por estas por considerar que son las genuinas valencianas que siempre han hablado nuestros padres y abuelos, antes de la contaminación del catalanismo por motivos exclusivamente políticos y no filológicos.

{ Manuel Martinez } on: 22 ene. 2017 19:10:00 dijo...

Simplemente aclarar que existen 2 normativas para la lengua Valenciana, la de las nomas de Castellón, seguidas por la AVL y que claramente están muy catalanistas y las Normas del Puig que son las que siguen la RACV y Lo Rat Penat y que son en las que se escribió nuestro primer Estatuto de Autonomía y las que siempre se han hablado en Valencia.
Simplemente la Uiquipedia ha optado por estas por considerar que son las genuinas valencianas que siempre han hablado nuestros padres y abuelos, antes de la contaminación del catalanismo por motivos exclusivamente políticos y no filológicos.

Publicar un comentario

Coméntanos

Archivo del blog

Internautas

 
Copyright © 2010 Ciberactivismo, All rights reserved
Design by DZignine. Powered by Blogger